El diputado del partido Acción Nacional, Carlos Maturino Manzanera, señaló que los resultados dados a conocer por la OMS en torno al mal manejo de la pandemia que tuvo México refrendaron lo que siempre se dijo de un manejo inadecuado que desafortunadamente ha costado la vida de miles, mientras se ve un presidente más preocupado y ocupado por defender a un aspirante a candidato abusador.
El diputado manifestó que hubieran querido que desde el principio del Gobierno Federal entendiera que la pandemia no se trata de un asunto político electoral sino de un asunto de salud y que se hubieran tomado las decisiones pensándolo así y no como una oportunidad electoral.
Desafortunadamente, hoy esto ha costado la vida de muchos mexicanos y todavía se ve a un presidente de la República más preocupado por defender la candidatura de un violador en Guerrero, o en atacar al INE.
Y es que el legislador detalló que este lunes se difundieron los resultados de un estudio elaborado por la Universidad de California, con la intervención de la Organización Mundial de la Salud, en el que se expone el mal manejo que nuestro país tuvo de la pandemia.
El estudio explica que, en este país, durante 2020 se tuvieron 326 mil muertes más de las que la tendencia estadística, antes de la pandemia, marcaba.
En esas muertes están consideradas las más de 200 mil defunciones confirmadas por Covid-19, además de un número no determinado en el que tal vez fue Covid, pero no se confirmó con una prueba, y muchas otras causadas porque la saturación de hospitales provocó el descuido de pacientes de otros males.
En síntesis, este informe indica que 190 mil muertes, de Covid y de otras enfermedades, se hubieran evitado con un correcto manejo de la pandemia.
“El estudio señala, además, la negligencia que desde siempre señalamos, por ejemplo el hecho de que las cabezas del combate a la pandemia, en este caso el propio presidente y el subsecretario de Salud, no enviaran los mensajes correctos en materia política. Suponemos que se refieren a la importancia que le restaron al cubrebocas, por ejemplo”.
Y se menciona, también, la exclusión de gremios como el de los médicos, para tomar decisiones colegiadas respecto a la forma correcta de enfrentar la pandemia.
“Es un hecho que, entre esas defunciones que no debieron ocurrir, hay muchas de duranguenses que hoy ya no están con nosotros. Y aunque suene duro, me parece que hay culpables que merecen algún tipo de castigo”, concluyó el legislador.