El director del Consejo Estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco Valenzuela no descartó que Durango es exento a las trombas y fenómenos atípicos, como la granizada registrada en algunas partes del país, por ello se hace el llamado a la sociedad en general a prevenir cualquier circunstancia y también a los gobiernos municipales.
El funcionario estatal recordó que en Guadalajara el granizo subió hasta un metro y medio acumulado y eso se debió a un fenómeno atípico, del que Durango no está exento porque se trata de una zona fría la mayor parte del año, pudiendo darse un cambio de temperatura que genere un fenómeno atípico. Aunque no es un hecho que se vaya a dar, existen probabilidades, pero lo más importante es que la sociedad, los gobiernos municipales, el estado y cada una de las instituciones estén preparadas para reaccionar y evitar que sucedan situaciones trágicas.
Reveló que este fin de semana en la caseta de Coscomate de la autopista Durango-Mazatlán se registró una lluvia intensa que detuvo el tráfico por algunos momentos.
En el caso particular de la ciudad, señaló que en lluvias el fin de semana sí se tuvieron taponamientos en el fraccionamiento Las Américas, por lo que es urgente que se revisen los sistemas de drenaje y ya se dio aviso al Municipio, que es el encargado.
Finalmente señaló que reforzarán las áreas más vulnerables en todo el estado para evitar cualquier situación de desastre.