La diputada Nancy Vázquez denunció dos situaciones complicadas que se han detectado en el municipio de Nombre de Dios en torno al mezcal, uno es el coyotaje que ha crecido y otro es la alteración de la bebida artesanal.
La legisladora anotó que mucha gente se ha aprovechado de los productores de mezcal, y también hay quienes están cometiendo irregularidades como la adulteración, agregando productos que pueden ser peligrosos para la salud, donde se incluyen algunos aromatizantes líquidos químicos.
Dijo que desafortunadamente no están ubicados quienes hacen este tipo de acciones ilícitas y tampoco se sabe que haya una investigación, sin embargo, se sabe que son personas que se colocan de manera ambulante e irregular, por lo cual se recomienda solamente adquirir el mezcal en lugares reconocidos y formalmente establecidos.
Asimismo denunció el crecimiento del coyotaje, donde los productores son objeto de abusos por parte de compradores mayoritarios, quienes adquieren el producto a muy bajo precio y lo revenden hasta tres veces más caro en un envase decorado. Por ejemplo, compran el litro de mezcal de muy buena calidad a 200 o 280 pesos y lo revenden a más de mil pesos; de este tamaño es la pérdida que tienen los productores.
Finalmente, dijo que en ambos casos es necesario que las autoridades correspondientes intervengan.