La sanción al presidente municipal de Durango Jorge Salum del Palacio se debe aplicar durante el proceso electoral para lograr inhibir que alguna otro autoridad municipal pretenda involucrarse en los comicios, declaró Gerardo Villarreal, presidente de la Comisión de responsabilidades del congreso del Estado.
El pasado 27 de febrero el presidente municipal de Durango acudió al registro como precandidata de Minka Hernández, a quien le alzó la mano, lo que provocó una queja ante el Consejo Municipal Electoral, mismo que determino que esa conducta fue anómala, por lo que remitió un oficio al congreso para sancionar el hecho.
Cuestionado sobre una posible inhabilitación del presidente municipal, Villarreal se mostró reacio a una sanción de esa envergadura, debido entre otras causas a que no existe una reincidencia en la actitud del alcalde.
“(La inhabilitación) está dentro del catálogo de las posibles sanciones pero también es importante decir que ahí obviamente debe de haber una ponderación muy muy objetiva de los alcances de esta acción indebida que hizo el alcalde”, dijo el legislador.
El diputado se manifestó a favor de una sanción al alcalde, para cumplimentar de esa manera una disposición resuelta por la autoridad electoral que le puso a disposición el expediente solo para aplicar la sanción.
Según Villarreal, existen ya antecedentes de cómo se ha procedido cuando alcaldes han incurrido en alguna actitud que va contraria al estado de derecho, y en ese sentido se manifestó a favor de poder agotar el procedimiento contra el presidente municipal de Durango y con ello lograr inhibir que alguna otra autoridad municipal pretenda involucrarse en el proceso electoral.