Debido a la emergencia sanitaria que desde hace un año mantiene cerradas las escuelas alrededor de 80 mil alumnos de educación básica han caído en rezago educativo en el estado de Durango, dicha cifra equivale al 20 por ciento de la matricula total de preescolar, primaria y secundaría.
Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación del Estado de Durango, dijo que se veía venir esta situación, por lo que dentro de la estrategia de regreso a clases se están tomando medidas para que estos alumnos se puedan poner al corriente.
“Es un número muy importante, es más o menos un 20 por ciento, es más o menos 60 mil, 80 mil niños de básica y esto no quiere decir que se quiera sentir bien, pero sin embargo Aguascalientes, que está muy reducido el estado comparado con el nuestro ellos tienen 60 mil, entonces al principio si nos sentíamos bastante mal, pero viendo el extenso del estado estamos dentro del rango del estado”, expresó el Secretario.
Señaló que se tiene contemplado para el regreso a clases se asista un 50 por ciento los lunes y miércoles, el otro 50 por ciento acudirán los martes y jueves, para dejar el viernes a los alumnos que los maestros consideren que tienen algún rezago en los aprendizajes.
Desde el 19 de marzo del año pasado los estudiantes mexicanos dejaron de asistir a los planteles escolares debido a que se buscó evitar contagios de Covid-19, pandemia que sigue vigente y que impide a la fecha la reanudación presencial de clases, por lo que el proceso educativo se realiza virtualmente a través de internet, televisión y otros medios tecnológicos.