El presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, alertó que Durango tendrá que redoblar esfuerzos para no poner en riesgo el estatus del ganado, en vista de que recientemente Zacatecas lo perdió.
Manifestó que ha sido necesario reforzar la vigilancia fitosanitaria porque existe un riesgo de que aumente el contrabando de ganado originado por la situación del vecino estado.
En esa circunstancia manifestó que, haciendo un esfuerzo desde las asociaciones ganaderas y la Unión Ganadera, adquirieron dos oficinas rodantes y equipadas, así como dos unidades vehiculares a fin de entregarlas a los inspectores sanitarios y que no haya ningún motivo de relajación para que la vigilancia se lleve a cabo de manera puntual y no haya motivos de riesgo.
Soto Ochoa informó que la inversión en estos equipos es de 2.1 millones de pesos, pero serán de gran utilidad para que Durango pueda mantener su estatus.
Durango ha sido considerado como una zona limpia y de excelente ganado, por lo cual a pesar de las circunstancias complicadas que hay desde el nivel Federal, se continúa haciendo el barrido en los diversos municipios, justamente en este momento se lleva a cabo en Canatlán y Durango.