Los municipios del Norte del Estado son los que más se han visto afectados debido a la sequía, y esto indudablemente está generando la mortandad de ganado y está haciendo más pequeños los hatos ganaderos, calculando que al final del año la producción habría caído un 30%.
Lo anterior lo manifestó en entrevista Arnoldo Amaya Carrete, presidente de la Unión Ganadera del Norte de Durango.
Expresó que municipios como San Juan del Guadalupe, Guanaceví, San Pedro del Gallo y otros que pertenecen al norte están viviendo los estragos de un año complicado por un estiaje severo.
Reveló que entre los productores han disminuido mucho sus hatos ganaderos, ya que prefieren vender o se ven en la necesidad de vender para sostener a sus otros animales.
Resaltó que en todos los años que tiene como ganadero, no había visto un año tan seco como éste; “la situación es grave, estamos tomando el toro por los cuernos haciendo frente a la situación”.
En este contexto, se podría decir que la producción puede caer por lo menos un 30%, y no se tiene apoyo todavía del Gobierno Federal; actualmente el que está apoyando es el gobierno del estado que ya comenzó a llevar suplemento a los municipios y a hacer recorridos, “se lo agradecemos mucho la verdad, nos urge la ayuda”.