En el informe anual que emite la organización de defensa de periodistas Artículo 19, durante el 2020 se registraron en Durango siete agresiones en contra de comunicadores, mientras que en 2019 fueron cuatro las agresiones reportados por el organismo.
La agrupación no gubernamental especializada en la defensa de la libertad de expresión emite cada año un informe, que en esta ocasión refirió la existencia de siete agresiones a lo largo de 2020 en contra de comunicadores en el Estado Durango, lo que colocó a la entidad en el vigésimo lugar nacional en el número de ataques a periodistas junto con Baja California Sur, Aguascalientes y Campeche.
El informe anual denominado “Distorsión”, que durante la semana emitió la organización artículo 19, señala que en México ocurrió una agresión cada 13 horas en contra de periodistas pues se contabilizaron 692 ataques contra medios y periodistas, además de sumar seis periodistas asesinados.
Mientras tanto, en el informe Disonancia que refiere datos de 2019, el organismo internacional documento cuatro agresiones en contra de periodistas en el estado de Durango una cifra similar a la que en ese año se presentaron en Chihuahua.
En 2019 la ciudad de México concentró el mayor número de agresiones contra medios o periodistas con 89 casos, seguido de Quintana Roo con 57, Guerrero con 51, Puebla con 34 y Oaxaca con 33.