Personas de la tercera edad han decidido ir tras la vacuna contra el Covid-19 a otros municipios, ya que no se veía claro para cuándo llegarían a Durango capital, aun siendo el que concentra más habitantes y sobre todo más contagios.
No les importó ir a varios municipios para ver si los vacunaban, acudiendo en dos o hasta tres ocasiones para ver si lo lograban.
En entrevistas pasadas, el Gobernador del Estado y el Secretario de Salud no daban fechas para la aplicación de la vacuna en este municipio; fue esta semana cuando se dijo que posiblemente para la semana de pascua se estaría ya vacunando en la capital, pero aun así la gente siguió en busca del biológico en otros lados, ya que no hay mucha confianza de que se lleve a cabo para estas fechas.
Durangos21 recabó testimonios de personas de la tercera edad que buscaron ser vacunados en otros municipios debido al miedo y la incertidumbre de cuándo se comenzaría a aplicar en la capital.
“Nosotros (mi esposa, un amigo y yo) fuimos a Nombre de Dios el martes, que fue el día que inicio la vacunación y un servidor de la nación de muy mal humor nos dijo que no nos iban a vacunar, que la prioridad eran los del municipio, pero nos abrió la puerta para regresar el último día de vacunación y si sobraban ya nos tomaban en cuenta, así que regresamos el viernes ya nada más mi esposa y yo “, dijo Don Juan.
“Llegamos a las 11 de la mañana y nos dijo otro joven que traía su chaleco de servidor de la nación que hasta las dos de la tarde nos avisaba si habían quedado vacunas, así que le dije a mi esposa que fuéramos a la plaza a comer una nieve y entramos al templo; a la una de la tarde regresamos al módulo de vacunación y nos dijeron que habían sobrado en la Constancia 150 vacunas y esas nos las iban aplicar a los que habíamos llegado de Durango”.
Finalmente, después de seis horas de incertidumbre fueron vacunados y les pidieron que estuvieran al pendiente de la segunda dosis ya que tendrían que regresar a Nombre de Dios dentro de 30 o 40 días.
Por su parte, Benito de 87 años fue trasladado por su hijo a San Juan del Río para ver si lo podrían vacunar, estuvo a cinco fichas de lograrlo y se regreso, pero lo volvió a intentar en Nombre de Dios y, después de estar todo el día, finalmente recibió su vacuna, lo cual lo deja más tranquilo aunque sabe que se tiene que seguir cuidando.
Rosita y su esposo buscaron la vacuna en el municipio de Vicente Guerrero, cuando llegaron les dijeron que no los vacunarían por no ser del municipio, sin embargo, en una plática con una señora del lugar ella les dijo que iban a quedar vacunas ya que mucha de la gente de este lugar se había registrado también para su vacunación en Estados Unidos y claro que fueron vacunados primero allá, y efectivamente el matrimonio fue vacunado ya por la tarde.
Un grupo de enfermeras jubiladas también buscó la vacuna contra el coronavirus en el Salto, Pueblo Nuevo, debido a que no se tenía una fecha para las vacunas en el municipio de Durango.
En todos estos casos la indicación que se les dio fue que estuvieran al pendiente de la segunda dosis, ya que tendrán que ir a los municipios donde fueron vacunados.