La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Durango dejó sin sanción económica a la mina El Rosario, propiedad de la empresa canadiense Great Panther Mining Limited, por brote de Covid-19, informó Israel Soto Peña, titular de esta dependencia.
La empresa extranjera anunció el 16 noviembre en un comunicado la suspensión voluntaria de actividades por un brote de Covid-19 entre su fuerza de trabajo, y posteriormente el 17 de diciembre anunció el regreso a sus actividades siguiendo los protocolos de salud.
Sin embargo, Soto Peña aseguró que esta empresa no fue multada debido a que no se comprobó que los 214 trabajadores que dieron positivo se hayan contagiado en su lugar de trabajo, que contaba según registros oficiales con 553 empleados de los que el el 38 por ciento resultó contagiado.
“No tenemos claridad si los brotes se estaban dando en el centros del trabajo o fuera, sin embargo sí fuimos muy cautelosos y lo correcto fue suspender actividades en ese momento, luego reactivarse, nosotros fuimos muy exigentes e incluso la Comisión Federal para cuidar la salud de los trabajadores”, dijo el secretario.
Al volver a cuestionarle sobre la multa, dijo que en estos casos no se da el supuesto y la empresa acató todas las disposiciones, cuando se han realizado las sanciones es donde hay negación a dar cumplimiento a las disposiciones.