Legisladores locales aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al Secretario General de Gobierno a implementar y cumplir la alerta de género, así como demandar justicia expedita en casos de agresiones a mujeres, además de pedir a los municipios implementar medidas de proteccion a las féminas.
A propuesta de la diputada Sandra Amaya Rosales, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el punto de acuerdo fue aprobado con 17 votos a favor y cinco abstenciones.
La legisladora señaló que en los últimos días se ha registrado la tortura a un menor de cuatro años, además de que en el Mezquital la menor Matilda, de 14 años fue apuñalada por su pareja sentimental, en tanto que el fin de semana Cornelia fue atacada en el fraccionamiento Villas del Guadiana 6 por su pareja con una hacha.
Ante esos casos, Amaya Rosales llamó al Secretario General de Gobierno, Héctor Flores a redoblar el cumplimiento de las medidas de alerta de género que dictó el Gobierno Federal en la entidad desde el 2018 en 16 municipios del estado de Durango.
Asimismo, la diputada hizo un fuerte llamado a la Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán a dar justicia expedita en los casos de agresiones a las mujeres, no sin antes lamentar que pese a que la titular de esa dependencia también es mujer no hay justicia.
En su planteamiento, la diputada de Morena que propuso el punto de acuerdo en nombre de la coalición parlamentaria 4 Transformación, que incluye diputados del PT, para que los 39 presidentes municipales también desarrollen medidas para prevenir las agresiones a las mujeres en el estado.