El Subprocurador de atención a grupos vulnerables en Durango, José Luis Herrera, refirió que el 55% de los casos de violencia en contra de menores tienen que ver con la omisión de cuidados, sin embargo hay un 2% que preocupa mucho y está relacionado con violencia sexual; reveló que en el 80% de los casos de omisión a infantes está presente el consumo de drogas.
El funcionario detalló que en poco más de la mitad de los casos (55%) se observa la omisión de cuidados y, en el total de estos, ocho de cada diez tienen que ver con el consumo de alguna droga, ya sea por parte de la madre o del padre de familia, lo que los orilla a incurrir en total abandono a los menores. Un 25% de los casos que llegan a la procuraduría tienen relación con maltrato y un 2% tiene que ver con la abusos sexuales.
También indicó que alrededor de nueve reportes semanales son confirmados del total que llegan a la procuraduría, y existen algunos polígonos donde es más recurrente el maltrato y omisión de cuidados hacia los menores, “ahorita sigue encabezando el número de reportes de maltratos la zona de la Virgen, de la colonia Mayagoitia, de los fraccionamientos San José, también tenemos un gran número reportes de Villas del Guadiana y en municipios son en relación a la proporcionalidad del número de habitantes, primero Durango, luego Gómez Palacio y en tercer lugar Lerdo”.
Reveló que han detectado que a los hospitales llegan a dar a luz y las mujeres se registran con datos falsos y luego simplemente se van dejando al bebé en el nosocomio, esto también es un tipo de omisión que sucede, generalmente, cuando las madres son adictas.
Finalmente, Herrera explicó que alrededor del 25% de los casos confirmados se judicializan, porque tienen más que ver con maltrato, igual en el caso de violencia sexual.