El presidente de la organización social ONCE, Francisco Javier Reyes Ortiz denunció extorsiones sobre todo en la Autopista Durango-Mazatlán, además anunció una caravana que se hará durante la semana de pascua en protesta.
El líder social manifestó que se han tenido reportes de ciudadanos de duranguenses que han sido extorsionados por elementos de seguridad en el trayecto hacia Mazatlán donde les piden de 300 pesos en delante por dejarlos circular con las placas de procedencia extranjera o de organizaciones de defensa.
Ante ello, indicó que sostuvieron diálogos con las autoridades de Mazatlán, tanto con el gobernador, como el alcalde y otras instancias; afortunadamente se ha logrado que no haya decomiso de estas unidades.
Pero manifestó que será necesario hacer una movilización y para ellos están pensando partir en caravana, con la suma no sólo duranguenses, sino de propietarios y activistas de otros estados como Chihuahua.
Manifestó que la idea de la caravana no es solamente protestar por las extorsiones o el intento de retirar vehículos, sino también recordarle al Gobierno Federal que el mismo presidente de la República en una de sus mañaneras, aseguró que a partir del 6 de junio vendría “un arreglo” para las personas que tienen vehículos de procedencia extranjera.
Finalmente recordó que en este momento es excesivamente cara una importación de un vehículo, ya que se está cobrando cuando menos 40 mil pesos, dinero que por supuesto no tienen las personas que han adquirido una unidad extranjera; dijo que cuando mucho apostarían a pagar 2 mil 500 o 3 mil 500 para yaa ponerle fin a esta situación que ha estado pendiente por sexenios.