La presidenta del Colegio de Enfermeras Durangueñas, María Mayela Valles Verdín, expuso que alrededor de 50% de las y los profesionistas de este ramo no han sido vacunados en contra del Covid-19, sin embargo, el riesgo es latente y seis ya han muerto a causa de esta pandemia.
Expresó su preocupación, especialmente por quienes trabajan fuera de un segundo nivel, que están en áreas empresariales, en áreas de los hospitales privados, las mineras, etc.; y es que la enfermería tiene diversidad de roles en donde están insertas.
De tal manera que falta personal de vacunación, casi la mitad, y preocupa más municipios como Gómez Palacio, Lerdo y Durango, que son los que han impactado considerablemente.
Dijo que en términos generales la mitad no ha sido vacunada y más o menos un porcentaje de ese tipo son los que se han contagiado de Covid-19, que se han aislado en algún momento o han sido internados para tratamiento, e incluso seis de ellos se han muerto.
Lamentablemente la situación se escapa de las manos del Estado, ya que a nivel nacional existe una alta demanda e incluso a nivel internacional la producción del inmunizador es baja.