El Secretario General de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, señaló que hasta ahora no han solicitado seguridad los candidatos ni los partidos, sin embargo, no se descarta que en un futuro se plantee esta necesidad, por lo cual, tanto la mesa de seguridad como las corporaciones están preparando un esquema de protección.
Lo anterior lo dio a conocer a pregunta expresa luego de la situación nacional donde se han visto asesinados 11 aspirantes a diversas candidaturas en el país.
“Hoy no tenemos ninguna solicitud, digamos expresa, en ese sentido; obviamente hay preocupaciones que se comparten respecto al llevar el periodo previo y una jornada electoral tranquila y, por ello, ya se ha tocado el tema tanto en la mesa de seguridad con la firma de convenios entre las instituciones involucradas en el proceso, tanto en el ámbito electoral de seguridad”.
Adelantó que el próximo jueves sostendrá una reunión con la vocal ejecutiva del INE, María Elena Cornejo y con el secretario de seguridad pública, Roberto Bravo Ontiveros, para analizar cuál es la circunstancia que prevalece con los aspirantes a candidatos y funcionarios electorales que recorren día a día las diversas regiones de la entidad.
Asimismo, dijo que desde su perspectiva en este momento no existe un motivo de preocupación y no se observa algún agente interno o externo que pueda desestabilizar el proceso.
Sin embargo, fue enfático en decir que en este momento no se ubica un foco rojo, “pero siempre es algo en lo que debe trabajarse para evitar que suceda, monitoreando y también implementando estrategias que inhiban cualquier tentación”; finalmente, dijo que no ubican en este momento personajes que puedan generar problemas en ese sentido.