Los sueldos que perciben los consejeros electorales no pueden ser comparados con los ingresos de cualquier profesionista pues su labor garantiza paz social tras los procesos electorales.
Laura Bringas, consejera electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana expresó lo anterior al ser entrevistada por el periodista Luis Lozano, en el programa Tiempo y Espacio.
“Me parece que nuestro ingreso tiene que ser acorde a lo que implica nuestra función y ¿que implica nuestra función? Que haya paz social después de una elección”, dijo Bringas.
La consejera señaló que el trabajo de los consejeros logra generar paz social en beneficio de toda la comunidad, pues son los responsables de propiciar certeza en los resultados electorales que se acepte como valido.
“Lo que generamos los órganos electorales es paz social, paz social después de una elección, es generar la certeza de que el resultado que se esta conociendo a través de un Prep de un Programa de Resultados Electorales Preliminares la sociedad y los mismos actores políticos lo reconocen como valido”, dijo.
En la entrevista no se hizo alusión al monto que perciben los consejeros, que según el consejero Omar Ortega asciende a 80 mil pesos neto, pues el Congreso del Estado aprobó un salario bruto de 112 mil 500 pesos.
No obstante, según una investigación de Durangos21, la Plataforma Nacional de Transparencia muestra que los consejeros perciben mensualmente 225 mil pesos brutos, esto es 152 mil 709 pesos netos.