De 10 Muertes por COVID 9 son de Zonas Urbanas y la Estrategia Federal es Vacunar la Rural

La verdad si Por: Harimm García.

El personal del Hospital Municipal del Niño ya se cansó de esperar la vacuna contra Covid-19, refirió el director Alejandro Villarreal Martínez, al comentar que de cada 10 fallecidos de Covid, 9 son de zonas urbanas.

Explicó que en un momento los trabajadores del Hospital Municipal manifestaron que se retirarían de sus cargos a manera de protesta y solo atenderían emergencias, esto no lo harán ya que saben que la salud de los ciudadanos es primero.

Villarreal Martínez, dijo que, aunque él, el director de Salud Municipal, Cesar Cardosa Torres y el alcalde Jorge Salum del Palacio, han hecho la solicitud de que el personal del Hospital sea vacunado, esto no ha sucedido ya que, hasta el Secretario de Salud del Estado, Sergio González Romero, refirió que no están contemplados para la vacunación pese a que también están en riesgo.

“De cada 10 muertos de Covid-19, 9 mueren en la zona urbana y están vacunando en la zona rural por estrategia federal”, precisó al indicar que además de estos fallecidos más del 80% son personas adultas jóvenes menores de 60 años, sin embargo, dijo que por desgracia tampoco los colegios de profesionistas se han manifestado para que se termine de vacunar al sector salud y administrativos de los hospitales, ya que también están en riesgo de contagio.

El director considero que ante este cansancio del sector salud es necesario que se haga una estrategia de vacunación estatal, pues aseguró que “el gobierno federal ni siquiera sabe dónde está Durango”, por lo que es vital que se de atención rápida a esta demanda tan solicitada de varias maneras por el personal.

Villarreal Martínez, aseguró que como autoridades de salud no se oponen a que los trabajadores se pronuncien y manifiesten ante esta situación, sin embargo dijo que tanto el como el doctor César Cardosa Torres no pueden hacerlo, ya que son servidores públicos.