El gobierno del estado pagó las primeras cuatro quincenas del año a los profesores del sistema del Centro de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) cuyos profesores se manifestaron la semana pasada en demanda del pago de sus emolumentos.
Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación del Estado de Durango informó que pese a ello, el Gobierno Federal no ha radicado recursos para hacer frente al gasto que se requiere para pagar a los profesores de ese sistema, mismo que anualmente representa una erogación de 140 millones de pesos.
Según el Secretario, las autoridades centrales educativas del país remitieron las reglas de operación pero no los recursos, por lo que los pagos del mes de enero y febrero a los trabajadores de dicho sistema se hicieron con recursos estatales.
Calderón Luján subrayó la intención de la administración estatal de sujetarse a las disposiciones existentes en las reglas de operación enviadas desde la Secretaría de Educación Pública, por lo que pidió a quienes trabajen en ese sistema que se cumplan los requerimientos expuestos en dichos lineamientos.
La semana pasada se llevó a cabo una manifestación de profesores del sistema CADI, quienes exigieron a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado la liquidación de sus quincenas, aun y cuando el recurso federal no ha sido remitido a la entidad.