El patronato del Centro de Cancerología en Durango observa una tendencia a la alza en el padecimiento en infantes, pero también en adultos, lo que los impulsa a seguir trabajando para mejorar el servicio que se presta en este centro. Por lo pronto el proyecto más grande que tiene es la ampliación del centro que costaría 250 millones de pesos.
Así lo dio a conocer en entrevista Irasema kondo Padilla, presidenta del patronato quien además precisó que en este momento se atienden 127 pacientes en tratamiento y existen 241 en seguimiento, además de que 91 han sido transferidos a otros centros en el país, porque requieren otro nivel de atención o porque son candidatos a trasplante.
Reveló que sí se observa un incremento en el número de casos de cáncer y los diagnósticos más frecuentes son: Mujeres con cáncer de mama y tristemente niños con leucemia.
En términos generales indicó que las condiciones del centro de cancerología son buenas, pero es una realidad que se requiere la construcción de un tercer piso porque con la cantidad de personas que llegan no sólo de Durango, sino de otros estados cercanos es mucha y el espacio ha resultado insuficiente.
En cuanto al abasto de medicamentos, lo que en este momento se está dando es el tratamiento básico sin problema, a diferencia del año pasado cuando el patronato tuvo que costear incluso medicamentos del cuadro básico, sin embargo lo que sí persiste es la necesidad de abastecer de medicamentos especializados cuando el tipo de cáncer así lo requiere.
Y es que este tipo de medicamentos de otra generación no se encuentran dentro del cuadro básico.
Para enfrentar todos esos altos costos que representa la enfermedad del cáncer, el patronato ha realizado un sinfín de actividades y ha recibido donativos. Próximamente la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) realizará una carrera y lo que se recaude será donado al centro, sin embargo cualquier persona puede acercarse y donar incluso cabello, medicamento o lo que sea posible, partiendo de que las familias que luchan con esta enfermedad, muchas veces son de bajos recursos y requieren del apoyo.