Los municipios son las unidades de transparencia más difíciles de cuidar, señaló Francisco Javier Acuña Llama, comisionado nacional del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
El comisionado explicó que a ningún municipio, por más presupuesto que tenga, tiene el recurso suficiente para cubrir toda la carga que necesita, sin embargo detalló que en todos hay algo que se llama “factores de oportunidad para corregir” o “factores de necesidad de corregir” que deben atender.
“Los municipios, sinceramente, en todo el país son las unidades de transparencia más difíciles de atender y de cuidar”, precisó. Puntualizó que los municipios son fugaces por los mandatos de los titulares.
Aunado a esto expresó que la marcha del municipio está muy accidentada ya que es la que tiene contacto directo con la ciudadanía y “ningún otro nivel de autroridad tiene ese problema o realidad”.
“Estamos todos aprendiendo en esta materia”, agregó el Comisionado al argumentar que apenas se cumplen 15 años de vida de este tipo de institutos dedicados a la transparencia de datos.
No obstante subrayó que sería bueno que hubiera algún tipo de estímulo o condición para estabilidad en el cargo hacia quienes tienen la “difícil labor” de transparentar la información, actividad que aunque parezca fácil suele ser muy delicada.