Durango ganó a tres entidades del país una inversión de mil millones de dólares para construir una planta de fertilizantes que podrá producir el 50 por ciento de este insumo que México debe importar, aseguró Gustavo Kientzle Baille, Secretario de Desarrollo Económico.
La moderna planta de fertilizantes es una conversión holandesa-china-estadounidense que se encuentra ya en la etapa de definición de la adquisición de terrenos y cuya construcción iniciará en dos o tres meses, aproximadamente.
“Esa planta va a dar aproximadamente 500 empleos, son empleos muy tecnificados, es una de las plantas más modernas en su ramo, hay que decir que en temas de fertilizantes México esta importando el 100 por ciento de sus fertilizantes, esta inversión viene a dar un alivio de casi 50 por ciento de producción”, dijo el Secretario.
La producción de fertilizantes será del tipo de nitrogenados, mismo que en su mayoría debe de ser importado pues en México se casi nula producción de ese insumo para la agricultura.
Estableció que la planta que se habrá de ubicar en la zona rural del municipio de Lerdo, y generará mil 500 empleos en la etapa de construcción de la fabrica, aunque en su operación contará con 500 trabajadores los cuales serán empleados tecnificados.
“Son mil millones de dólares, la inversión nada más en ese proyecto, siendo de los proyectos más grandes en México de una sola inversión”, sostuvo el Secretario.
La empresa es de capital holandés, americano y chino, explicó el Secretario al establecer que ya se tienen todos los permisos para su instalación pues se cuenta incluso con el estudio de impacto ambiental.