El Gobierno del Estado siempre ha sido respetuosa de la autonomía del Sistema Local Anticorrupción, señaló el gobernador José Aispuro Torres al referirse a las críticas que se han hecho en contra de este organismo, pero precisó que el hecho de que no se vean procesos en contra de algunas personas, no quiere decir que no estén trabajando, sin embargo señaló que se espera que haya sanciones.
“El SLA es un sistema, no sólo es un órgano sino son varias instituciones las que participan en él y bueno es un órgano también autónomo donde no depende del Ejecutivo, inclusive el nombramiento del propio Fiscal Anticorrupción fue un tema que se debatió en el Congreso con toda libertad…”.
Añadió que el Ejecutivo ha sido totalmente respetuoso de ello, pero está con toda la disposición para aportar la información que ellos solicitan.
Apuntó que las instituciones en general deben participar para “garantizarle a los ciudadanos que cualquier acción que se haga al margen de la Ley, cualquier recurso público que no se oriente para las funciones que está destinado en el gasto público, indudablemente que tiene que haber una sanción y así es que yo siempre estaré abierto para colaborar con las instituciones, en este caso con el Ministerio Público especializado”, refrendó.
Dijo que está en la mejor disposición de aportar la parte que le corresponda como responsable del Ejecutivo en el estado, pero reiteró que quizá se ha avanzado, pero falta todavía mucho por hacer, “no quiere decir que no se esté trabajando por que no haya necesariamente persona con señalamientos, o que no haya personas pagando alguna pena por la comisión de la posible comisión de un delito”.
Cabe mencionar que la principal crítica al sistema anticorrupción tiene 2 años creado y se le han asignado 37 millones de pesos, pero no ha dado resultados.