Intervendrían las Comisiones de Seguridad Pública del Congreso y del Ayuntamiento; el Servicio… es de Orden Constitucional ABM
José A. Salazar Ibarra. D-21, 260221.
La Guardia Nacional substituye las 200 patrullas –de 400 y pico- de la policía local, paralizadas por habérseles retirado drásticamente el abasto de gasolina, afirmó Antonio Bracho Marrufo, Director Municipal de Seguridad Pública –aquí habitan más de 700,000 personas-, cuya función es, recalcó, obligación de orden Constitucional.
Las cédulas para el abasto de combustible fueron retiradas por la Contraloría Municipal, cuya titular, Martha Judit Ávila Lucero, explicó a la opinión pública, -entrevistada por Héber García Cuellar, Director del Canal 12 de tv local-, que los responsables de los vehículos no cumplieron requisitos de revisión, en la auditoría integral que sigue su proceso.
Además, ella puntualizó que la medida fue aprobada por el Alcalde Jorge Salúm del Palacio, consecuente con su política de Transparencia y Rendición de Cuentas.
Ávila Lucero aseveró que hay 200 patrullas en servicio, aparte de las 200 suspendidas, por lo que no corre riesgo la seguridad de la ciudadanía, pero el titular de esa área, Antonio Bracho, expresó al mismo periodista lo contrario, y señaló que aquélla no conoce lo relativo a la paz y la seguridad públicas.
Bracho adelantó que pedirá la intervención de las Comisiones de Seguridad Pública del Congreso estatal y del Ayuntamiento citadino, tanto porque es lo legalmente procedente cuanto porque así se identificarán responsables de esta situación y cada quien tendrá que asumir lo que le corresponda.
El problema devino de un modo erróneo en el procedimiento, por falta de comunicación y coordinación adecuadas, entre los funcionarios, que incluye, en voz de la Contralora, a la Directora de Administración y Finanzas, Erika Ruiz.