El Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Kienztle Baille, auguró que el tema de la Reforma energética terminará en la Corte Internacional debido a las afectaciones que se generan y el rezago que representa para México en cuanto a energías limpias.
Manifestó preocupación primero que nada porque significa un paso hacia atrás en el tema energético del país, ya que todos los países con los que se tienen tratos comerciales están caminando hacia otro lado en energías sanas, contrario a lo que se está haciendo en México con esa reforma.
“Tendremos que esperar nosotros, sabemos que esto va acabar en las cortes internacionales, debido a que tenemos tratados internacionales firmados con varias comunidades como la Europea, Norteamérica, Sudamérica, donde hay un un capítulo directamente que habla sobre la energía de México”, expresó.
Manifestó que la preocupación de las empresas es por el tema ecológico y por el tema de los precios de la energía, y explicó que México con esta reforma estaría apostándole a seguir utilizando energía a base de carbón, de combustóleo, que es cada vez es más caro y se anticipa un alza.
Recalcó asimismo que esta reforma no niega los permisos a estos proyectos de energías renovables, lo que hace es que las manda a tercer cuarto lugar en las subastas nacionales de energía y las ponen en una desventaja muy clara.
Añadió que en su gran mayoría los proyectos del Estado Durango son clientes que ya están instalados o están en su instalación y no se ve un grave riesgo, pero los que se tenían en puerta sí se observan con ciertos riesgos y por lo mismo tienen que sentarse de nueva cuenta para ver opciones ante este nuevo panorama.