En todo el país el tema del flujo migratorio está vigente y en el caso particular de Durango, aunque no es grave esta circunstancia, el ejército trabajará de la mano con el Instituto Nacional de Migración, además de que pronto firmará un documento interinstitucional para que cada quien haga lo que le corresponde.
Así lo expuso el general de la Décima Zona Militar Jesús Arévalo Espinoza al dejar claro que el ejército no actuará como un ente de detención sino de coordinación con todas las instancias involucradas en el tema.
Ejército se enfocará en temas de ayuda humanitaria, pero también en las cuestiones de seguridad, revisando incluso si los indocumentados que se lleguen a localizar tienen algún tipo de pendiente con la justicia.
“La migración no es un delito en sí, depende si hay personas que puedan venir en esos grupps con una orden de aprehensión de su país, entonces ahí sí tiene que intervenir la autoridad, pero en general esto se está manejando desde perspectiva humanitaria”, sostuvo el jefe de lamilicia.
Finalmente adelantó que están trabajando en un protocolo de actuación a fin de establecer lineamientos y que cada quien haga lo que le corresponde; que esto es impulsado por el gobierno del estado encabezado por el gobernador José Rosas Aispuro Torres en la mesa de coordinación estatal y pronto se habrá de dar más detalles al respecto.