Controla Durango Obligaciones Financieras

Las obligaciones financieras del estado de Durango ascendieron al cierre del 2018 a los 7 mil 928 millones de pesos, un crecimiento de solo 123 millones de pesos respecto a los pasivos que tenía en 2016, cuando arrancó la actual administración estatal, reportó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Los 7 mil 928 millones de pesos representan un endeudamiento per capita de 4 mil 351 pesos, esto es cada duranguense contaría con un pasivo superior a los 4 mil pesos, lo cual es inferior al promedio nacional que alcanza los 4 mil 802.4 pesos por persona, pues las obligaciones de las entidades federativas ascienden a los 601 mil 218.3 millones de pesos.
El documento elaborado por el Senado de la República, permite visualizar que en los últimos tres años, periodo de la actual administración, las obligaciones financieras solo han crecido en 123 millones de pesos, si se toma en cuenta que al cierre del 2016 la entidad de manera global contaba con pasivos por 7 mil 805 millones de pesos.
El análisis establece que del total de las obligaciones financieras, el 92.7 por ciento corresponde al estado y sus entes públicos y solo el 7.3 por cinto corresponde a los municipios y sus entes públicos.
“Al cuarto trimestre de 2018 la deuda del estado aumentó en 12.0% en comparación con el mismo trimestre del año anterior”, estableció el reporte.
Las obligaciones financieras de Durango cuentan con una tasa de interés promedio del 9.3 por ciento y el plazo de vencimiento de sus compromisos es a 15.8 años, según el reporte elaborado en el Senado de la República.