Durango logró mantener el estatus ganadero, por lo que podrá mantener sus exportaciones a Estados Unidos que en el ciclo pasado fueron 217 mil cabezas de ganado enviadas a la unión americana, informó el Gobernador José Aispuro Torres.
En la conferencia de prensa semanal, el ejecutivo fue acompañado por Joel Corral, Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, quien señaló que en el actual sexenio se han logrado exportar casi medio millón de reses a Estados Unidos, y los niveles de envíos han pasado de 50 mil a 200 mil cabezas de ganado por temporada.
“Recientemente, autoridades de Estados Unidos llevaron a cabo la reclasificación del estatus zoo sanitario, en el que Durango mantiene su estatus modificado acreditado, por lo que junto con Sonora y Chihuahua colocamos el 75 por ciento del total de ganado exportado de México”, dijo el mandatario.
Dicha actividad económica, abundó el gobernador, deja una derrama económica a la entidad de 3 mil millones de pesos, por lo que resulta de suma relevancia el sector para la economía duranguense.
A la fecha, abundó el ejecutivo estatal, se han construido 600 bordos de abrevadero y se han incrementado los apoyos alimentarios para el ganado, todo ante la sequía que afecta al territorio duranguense.
Por su parte, Joel Corral detalló que Durango produce 99 mil toneladas de bovino carne en canal y ocupa el sexto lugar en la producción nacional, además de que las exportaciones de ganado en pie representan un 12 por ciento del total de las ventas al exterior en el sector del país.
“Recibimos un comunicado directamente de agricultura de Estados Unidos donde hay una reclasificación, nosotros afortunadamente mantenemos el acreditado modificado que es el que nos permite exportar nuestro ganado”, reiteró Corral.