Por: Harimm García.
En próximas fechas la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciará con obras en 4 municipio atendiendo el tema de la sequía, aseguró la directora de Conagua en Durango, Yadira Narváez Salas.
Explicó que estos trabajos que se piensan realizar en Guanaceví y 3 municipio de la laguna, consistirán en la renovación de una red o una reingeniería de las fuentes de abastecimiento derivado de las sequias que han tenido
Narváez Salas, agregó que además el Foprodem y el Fonden son fondos que no desaparecerán ya que son leyes, sin embargo, si se desaparecen los fondos que administraba Banobras, es decir que seguirán existiendo y las dependencias federales involucradas están en espera para saber cómo llegará el recurso.
Explico que este tipo de programas cambiaron debió a que fue una iniciativa del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, misma que fue respaldada por la Cámara de Diputados, de modo que solo queda acatar las normas y leyes.
No obstante, la directora de CONAGUA insistió en que ante cualquier desastre que ocurra, el Fonden deberá responder en coordinación con las instancias estatales correspondientes para que los programas hagan su función.
Narváez Salas, finalizo asegurando que de momento ninguno de los programas tiene problemas para ejecutarse en caso de ser necesarios, ya que el recurso necesario existe y solo falta saber el mecanismo de aplicación.