Unión Conyugal, Plenitud del Amor-Matrimonio

El Papa Francisco felicita a novios y prometidos por la fiesta de San Valentín.

 

Redacción ACI Prensa, 140221.

 

El Papa Francisco felicitó a los novios y prometidos de todo el mundo por la festividad de San Valentín, patrón de los enamorados.

Al finalizar el rezo del Ángelus este domingo 14 de febrero desde la Plaza de San Pedro del Vaticano, el Santo Padre se dirigió a los fieles congregados bajo la ventana del Palacio Apostólico y subrayó que “no puede faltar hoy, día de San Valentín, dirigir un pensamiento y una felicitación a los prometidos, a los enamorados: los acompaño con mi oración y los bendigo”.

El Pontífice se sumó así a las celebraciones en honor de este santo, que la Iglesia propone como intercesor de los prometidos y de los matrimonios cristianos.

Además, en un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter, el Papa afirmó que “hemos sido creados para amar y, en la unión conyugal, el hombre y la mujer realizan esta vocación en el signo de la reciprocidad y de la comunión de vida plena y definitiva. En la memoria de San Valentín, acompaño con la oración a los novios y los esposos”.

Cada 14 de febrero, fecha de su martirio, se recuerda a San Valentín, patrono de los enamorados. Según la tradición, durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos el santo ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio.

En la ciudad italiana de Terni, donde se veneran sus reliquias, unas 30 parejas de prometidos acudieron ayer sábado 13 de febrero, a rezar ante su tumba en la conocida como Fiesta de la Promesa de los Prometidos.

Etiquetas: VaticanoSan ValentínPapa FranciscoÁngelus dominical

 

NOTAS RELACIONDAS.

 

Novios y prometidos acuden a rezar ante la tumba de San Valentín en Italia.

Redacción ACI Prensa, 140221.

 

La Basílica de San Valentín, en la diócesis de Terni, Italia, acogió una celebración con motivo de la celebración de la fiesta del santo patrón de los enamorados en la que el Obispos, Mons. Giuseppe Piemontese, rezó por los enfermos de COVID 19 en todo el mundo.

Tras la ceremonia, los fieles han podido acercarse al altar en el que reposan las reliquias de San Valentín, respetando las medidas destinadas a prevenir contagios de coronavirus.

Además, en la víspera, durante la noche del 13 de febrero, la Basílica acogió la Fiesta de la Promesa de los Prometidos.

Treinta parejas de prometidos pronunciaron su promesa ante las reliquias de San Valentín en una solemne celebración presidida por el vicario general de la diócesis, Mons. Salvatore Ferdinandi.

Asimismo, prometidos de toda Italia, y de otros países participaron de forma virtual en esta tradicional ceremonia por medio de canales de Facebook y de Youtube de la diócesis de Terni-Narni-Amelia, y de la Basílica de San Valentino.

Esta ceremonia profundiza en los vínculos entre San Valentín y los prometidos con fecha de matrimonio, que ven en el testimonio del santo “una lección de amor y paciencia, un amor atento, generoso y respetuoso de quien es patrón del amor matrimonial y de la familia cristiana fundamentada sobre el sacramento del matrimonio”, según se explica en un comunicado de la diócesis.

Vida de San Valentín

La vida de San Valentín está estrechamente vinculada a la ciudad italiana de Terni. Ciudadano y obispo de esta ciudad desde el año 197, pronto se extendió su fama de santidad ya en vida por su caridad y humildad, así como por su compromiso de apostolado y por los milagros que realizó.

Un orador griego y latino, de nombre Cratone, lo invitó a Roma para que curase a su hijo enfermo. San Valentín curó al joven y él y su familia se convirtieron al cristianismo. Además, gracias a su predicación, se convirtieron otros estudiosos e incluso el hijo del Prefecto de la ciudad.

Según la tradición, durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos el santo ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio.

Su testimonio, sin embargo, no gustó a las autoridades imperiales. El emperador Aureliano ordenó detenerlo y ejecutarlo. Su martirio tuvo lugar el 14 de febrero de 273.

Etiquetas: VaticanoFamiliaMatrimonioSan ValentínNoviosTerni

 

NOTAS RELACIONDAS.

 

10 frases del Papa Francisco para el día de los enamorados.

Redacción ACI Prensa, 140221.

 

El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín y en la siguiente lista se rescatan las mejores frases del Papa Francisco dirigidas a jóvenes y parejas de novios a lo largo de su pontificado.

1.- ¡No quemen etapas antes del matrimonio!

En la Audiencia General del 27 de mayo de 2015, el Papa Francisco invitó a los novios a vivir el noviazgo como “un recorrido que va hacia adelante lentamente, pero es un recorrido de maduración. Las etapas del camino no deben ser quemadas. La maduración se hace así, paso a paso”.

“El tiempo del noviazgo puede convertirse de verdad en un tiempo de iniciación a la sorpresa de los dones espirituales con los cuales el Señor, a través de la Iglesia, enriquece el horizonte de la nueva familia que se dispone a vivir en su bendición”.

2.- Si no es para siempre mejor no te cases

En la Audiencia General del 21 de junio de 2017, el Santo Padre afirmó que “el que ama realmente tiene el deseo y el valor de decir ‘para siempre’; pero sabe que necesita la gracia de Cristo y la ayuda de los santos para poder vivir la vida matrimonial para siempre”.

3.- El matrimonio no se improvisa

“No basta con que los novios cristianos se preparen para el matrimonio alcanzando una buena integración psicológica, afectiva, relacional y de proyectos, necesaria también para la estabilidad de su futura unión. También deben alimentar y aumentar progresivamente en sí mismos esa llamada específica a modelarse a sí mismos como esposos cristianos”. Curso sobre la tutela del matrimonio y el cuidado pastoral de las parejas heridas, 30 de noviembre de 2019.

4.- Sin rendirse

En la exhortación apostólica Amoris Laetitia, el Papa Francisco explica que el casamiento no es el final del camino, pues el matrimonio es “una vocación que los lanza hacia adelante, con la firme y realista decisión de atravesar juntos todas las pruebas y momentos difíciles”.

A continuación algunas frases recopiladas por el Opus Dei.

5. El amor se construye como una casa

“¿Qué entendemos por ‘amor’? ¿Sólo un sentimiento, un estado psicofísico? Cierto, si es esto, no se puede construir sobre ello algo sólido. Pero si en cambio el amor es una relación, entonces es una realidad que crece, y podemos incluso decir, a modo de ejemplo, que se construye como una casa. Y la casa se construye juntos, no solos (…) No queréis fundarla en la arena de los sentimientos que van y vienen, sino en la roca del amor auténtico, el amor que viene de Dios” (Plaza de San Pedro, 14 de febrero de 2014).

6. El amor es sorpresa entre el que ama y el que es amado

“El amor te abre a las sorpresas, el amor siempre es una sorpresa, porque supone un diálogo entre dos: entre el que ama y el que es amado. Y de Dios decimos que es el Dios de las sorpresas, porque él siempre nos amó primero y nos espera con una sorpresa” (Encuentro con los jóvenes en Manila, 18 de enero de 2015).

7. El verdadero amor te lleva a “quemar” la vida

“El verdadero amor te lleva a quemar la vida, aun a riesgo de quedarte con las manos vacías. Pensemos en San Francisco: dejó todo, murió con las manos vacías, pero con el corazón lleno” (Encuentro con los jóvenes, Manila, 18 de enero de 2015).

8. ¡Nunca dejen de ser novios!

“Cuántas dificultades en la vida del matrimonio se solucionan si nos tomamos un espacio de sueño. Si nos detenemos y pensamos en el cónyuge, en la cónyuge. Y soñamos con las bondades que tiene, las cosas buenas que tiene. Por eso es muy importante recuperar el amor a través de la ilusión de todos los días. ¡Nunca dejen de ser novios! “(Encuentro con las familias, Manila, 16 de enero de 2015).

9. No terminen el día sin hacer las paces

“El secreto es que el amor es más fuerte que el momento en que se pelea, y por eso aconsejo a los esposos: no terminen el día en que pelearon sin hacer las paces, siempre” (Audiencia General en la Plaza San Pedro, el miércoles 2 de abril de 2014).

10. Permiso, gracias y perdón

“Para llevar adelante una familia es necesario usar tres palabras. Quiero repetirlo, tres palabras: permiso, gracias, y perdón” (Palabras a la familias durante peregrinación la tumba de San Pedro, 26 de octubre de 2013).

Etiquetas: jóvenesSan ValentínPapa FranciscoNoviosAmorfrases