La Universidad Tecnológica de Tamazula, en donde se han invertido alrededor de 80 millones de pesos, pretende ser auto sustentables económicamente a través de la siembra de hortalizas y frutos de la región, expresó rector de la casa de estudios, Manuel Sicarios Beltrán.
Con una población actual de 110 estudiantes, aunque con capacidad para 400 alumnos, la Universidad ofrece a la población de la región noroeste del estado las carreras de Agricultura Sustentable y Protegida, Desarrollo de Negocios en área de Mercadotecnia y Tecnologías de la Información.
“Vamos a poder deshidratar la fruta que se produce aquí en la región, incentivar también la producción de frutas y vegetales que vamos a poder conservar y comercializar de una manera muy optima”, dijo Sicarios Beltrán.
El rector observó que al norte del municipio se produce manzanas y durazno que no se aprovecha en su comercialización debido a las dificultades de sacar de la zona el producto, sin embargo con la carrera que se tiene se busca crear un semillero de productores que puedan deshidratar la fruta y aprovecharla comercialmente.
La casa de estudios que cuenta con un albergue, en donde en tiempos normales se cuenta con 42 alumnos, comenzó a ser construida en 2018 con dos unidades de docencia que constó de 12 aulas, laboratorios, archivo, rectoría, sala de juntas, en donde se invirtieron casi 46 millones de pesos, pues se incluyo el mobiliario y equipo especializado.
Posteriormente en 2019 hubo una inversión de alrededor de 28 millones de pesos para el laboratorio de microbiología, laboratorio de agricultura, laboratorio de carnicos, lácteos, frutas, cuarto frío y almacen.
Para el 2020 se canalizaron alrededor de seis millones de pesos, para la instalación de un invernadero para hortalizas que comprende mil 500 metros cuadrados que se encuentra al 60 por ciento de su construcción, así como más mobiliario y equipo.