Dar mayor cobertura y calidad al abastecimiento del agua en Durango a través de obras como la planta potabilizadora de agua y la presa Tunal II planteó el alcalde electo Jorge Salum en una reunión con especialistas del ramo.
El presidente municipal electo se reunió con el titular Rafael Sarmiento Álvarez de la Comisión del Agua del Estado de Durango, así como con Rodolfo Corrujedo, quien será titular de Aguas del Municipio de Durango para revisar dichos proyectos estratégicos.
En la reunión Corrujedo, dio a conocer que con este trabajo en conjunto se establece el inicio de un proyecto para elevar la eficiencia técnica y comercial de AMD
“Estos tres grandes proyectos están relacionados entre sí y permitirían dotar de mayor cantidad y mejor calidad de agua para la ciudad”, puntualizó Corrujedo,
“Actualmente existe un problema grave en el suministro del agua en la capital y de no atenderse a tiempo y con efectividad podría provocar graves problemas de salud” explicó.
Quien será el titular de AMD abundó que en Durango existen problemas importantes como el aumento de arsénico y flúor en el agua, por ello la planta potabilizadora permitirá suministrar en una primera etapa agua superficial a partir de la presa Guadalupe Victoria.
La segunda etapa contempla la construcción de la presa Tunal II y con ella el abastecimiento de agua superficial al total de la demanda de la ciudad de Durango.
De esta manera, Durango tendría abastecimiento durante las 24 horas del día y en forma gradual se podría dejar de operar de forma intensiva los pozos de la ciudad para así liberar el gasto último de energía eléctrica, que hoy en día alcanzan la mitad de los ingresos de la dependencia municipal.