Las tuberías y el sistema de drenaje del Centro Histórico están en malas condiciones debido a su antigüedad, y eso de alguna manera es un factor que propicia la fauna nociva que es común encontrar en el centro, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Muñoz Guerrero, quien, sin embargo, no eximió la responsabilidad de los propietarios de los negocios para fumigar cada cuatro meses cuando menos.
Esto vino a colación de la detección de cucarachas en un restaurante de comida china ubicado en 5 de Febrero y Zarco, en el centro de la ciudad, el cual no es parte de la cámara, pero sí debe ser un llamado a mantener la higiene y sanidad en los negocios.
Las tuberías de la ciudad, de drenaje, tienen más de 40 años y presentan deficiencias porque por décadas no se han modernizado, además de que hay fugas de agua porque la red potable también es obsoleta y estos factores de alguna manera propician la presencia de fauna nociva.
Incluso mencionó que en las ciudades con centros históricos antiguos como Durango es común que eso suceda, pero por eso existen reglas sanitarias muy precisas a través de la Coprised para exigir la fumigación cuando menos cada cuatro o seis meses.
Expuso que los socios de la Canirac siempre han tenido capacitación específica en este sentido y especial cumplimiento en las normas de higiene.