La Policía Ambiental inició labores con 10 patrullas y hasta 16 elementos, para incluir a Durango como uno de 10 municipios del país con un órgano vigilante en materia ambiental.
El presidente municipal, Jorge Salum del Palacio fue acompañado por el Gobernador José Aispuro Torres para iniciar la operación de la nueva corporación que se estructura en base al marco legal otorgado por el cabildo capitalino y el Congreso del Estado.
El Gobernador del Estado expresó reconoció al municipio de Durango por impulsar la prevención y el combate de los delitos ambientales que puede ser parte fundamental en la agenda de seguridad.
En su oportunidad, el alcalde detalló que se invirtieron 5 millones 500 mil pesos para contar con la Policía Ambiental equipada misma que culmina un proceso aprobado el 10 de julio del 202 por parte del Cabildo que aprobó la creación del nuevo cuerpo, así como el reglamento que normará el nuevo cuerpo.
La Policía Ambiental estará constituida por 16 elementos y trabajará en
conjunto con la Dirección Municipal de Seguridad Pública, por lo que se contará con 10 vehículos de los que ocho estarán adscritos directamente a la Dirección Municipal de Medio Ambiente y dos de Seguridad Pública Municipal.
Uno de los equipos de la nueva corporación contará con personal del Juzgado Administrativo para atender los casos de maltrato animal, además contará con un sonómetro y cinco GPS.
Las autoridades contemplan que la Policía Ambiental pueda atender reportes por desechos de residuos sólidos en la vía pública, tiraderos a cielo abierto, contaminación auditiva en comercios y tala de árboles sin permiso.