El presidente de la ONEXPO en Durango, Francisco Martínez Vázquez, señaló que el consumo de combustible ha disminuido en un 25% en relación con el 2020; en términos numerarios, de un millón 200 mil litros diarios que se vendían en la capital, descendió a 800 mil, afortunadamente no hay despidos, pero sí cuatro o cinco estaciones en riesgo.
Una de las cosas que más afectó, según el entrevistado, es la parálisis escolar, ya que disminuyó mucho la movilidad sobre todo de amas de casa que van a dejar a los hijos por las mañanas o recogerlos por las tardes; se calcula que las rutas de autobús y el transporte público han disminuido un 30% su movilidad y eso merma el consumo de diesel.
El entrevistado admitió que existen algunas estaciones de servicio que podrían considerarse en riesgo, son cuatro o cinco de las 65 que se ubican en el municipio.
Indicó que en este momento están trabajando con los sindicatos para tener ajustes en salarios en concordancia con la situación que vienen arrastrando las estaciones de servicio; “si las cosas siguen complicadas y si regresamos a un semáforo rojo, tendrán que tomarse otras alternativas como la disminución de personal, el cierre del servicio nocturno, entre otras cosas”, subrayó.
En cuanto al precio, indicó que en este momento podría decirse que se vive una época alta en cuanto al costo, porque el Gobierno Federal no había aplicado los subsidios al IEPS.
En promedio, se encuentra en 20 pesos el litro de gasolina, lo que se considera alto si se compara con los 14 pesos que llegó a costar el año pasado por la variación en el precio del barril de petróleo.