La contra reforma eléctrica que se promueve en la Cámara de Diputados inhibiría la inversión de 3 mil millones de dólares en proyectos de generación con celdas fotovoltaicas, además de que puede provocar una sanción por violación al Tratado de Libre Comercio.
José Aispuro Torres, Gobernador de Durango, advirtió sobre las afectaciones que puede vivir Durango y el país al ser consultado sobre la iniciativa que pretende ser aprobada en el Congreso Federal y en la cual se echaría abajo la intención de alentar la generación de energía eléctrica con tecnología como proyectos solares.
El proyecto impulsado por el gobierno federal, añadió el ejecutivo, pretende que se pueda seguir generando energía con las plantas tradicionales que son más contaminantes y costosas, sin embargo se pretende esa idea con tal de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad.
El Gobernador manifestó su deseo de que haya sensatez entre los diputados federales y se evite aprobar esa reforma que incluso podría generar impugnaciones en el marco del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.
Advirtió que México debe impulsar los proyectos de generación de energía que son menos contaminantes, por lo que se deben propiciar aquellos proyectos en donde las energías renovables sean la base del incremento en la capacidad de la Comisión Federal de Electricidad.