De aproximadamente 700 millones de pesos es el monto total que se adeuda en el tema del predial, informó Felipe de Jesús Pereda Aguilar, titular de la Dirección Municipal de Administración y Finanzas al comentar que desconoce la cantidad que se pueda recaudar con los descuentos.
Ante la aprobación del Cabildo para poner en marcha el “Programa de Apoyo a la Economía Duranguense, Familiar y Empresarial”, en el cual se otorgan descuentos hasta del 90 por ciento en el pago de impuestos, y a cinco días de estar activo este beneficio todavía no se sabe el monto total a recaudar.
Pereda Aguilar detalló que cuentan con un rezago de “700 millones de pesos” tan sólo en el tema del predial, cantidad que se arroja al sumar las diferentes cuentas de los ciudadanos, además de las cuentas que “no se cubren” porque son de escuelas, jardines e iglesias, asimismo manifestó no saber la deuda total del traslado de dominio.
En este contexto expuso que es atípico saber el monto que se cubirá con estos descuentos pero en años anteriores se recaudaron hasta 40 millones de pesos, no obstante aclaró que es diferente la situación económica en los meses de junio, julio y agosto, pues son los meses más bajos en recaudación.
Aunado a esto explicó que todavía no se había iniciado con la aplicación de los descuentos de manera directa, sino hasta apenas el día de hoy, miércoles 26 de junio, puesto que el programa se subió el día de ayer aproximadamente a la 1 de la tarde al sistema de la Unidad Asminstrativa.
Pereda insistió en que el objetivo de aplicar estos descuentos “es darle la oportunidad a todas las personas que traen este adeudo para que se puedan actualizar”, de manera que se regularicen y dejen de ser deudores morosos.