Propone Durango Modificaciones para consolidar independencia de Fiscalías Anticorrupción

 

El Fiscal Anticorrupción de Durango, Héctor García Rodríguez, quien preside la Subcomisión de Autonomía, propuso la formulación de anteproyectos de iniciativa legislativa constitucional y de la legislación secundaria, para consolidar la autonomía e independencia de las fiscalías anticorrupción del país, para mejorar el tema presupuestal y la inamovilidad de los fiscales.
Eso planteó en la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, celebrada este viernes y donde se aprobó el plan de trabajo de la comisión de estudios jurídicos y legislativos.
García Rodríguez señaló que México debe avanzar para empatarse con los estándares exigidos por los tratados internacionales, por ello se busca la reforma constitucional y legal para promover desde la CONAFA la autonomía e independencia de las fiscalías anticorrupción.
Otros de los objetivos son la suficiencia presupuestal y capacidad de gestión administrativa con recursos anuales irreductibles no menores al 10 por ciento de los presupuestos que se otorgan a la procuración de justicia; homologación de los criterios para el nombramiento y remoción de fiscales anticorrupción, garantizando la inamovilidad de los titulares a través de mecanismos rígidos, entre otros.
Además, el Fiscal Anticorrupción compartió que se está renovando el trabajo de investigación ministerial en la materia, con el diseño e implementación del nuevo modelo de gestión, el cual ya se sociabiliza entre el personal de la Fiscalía Anticorrupción de Durango.
Este nuevo modelo, avalado por organizaciones internacionales, consiste en su primera etapa, en la investigación ministerial científica que privilegia la transparencia, la rendición de cuentas y los derechos humanos de todas las partes.