Durango cerró el 2020 con una pérdida neta de 3 mil 500 empleos, cuando se llegó a visualizar que se eliminarían 10 mil fuentes de trabajo, expresó Mayte Vivo Prieto, titular del Consejo para el Desarrollo de Durango.
Ante dicha circunstancia, abundó Vivo Prieto, el reto en el corto y mediano plazo es lograr generar hasta 16 mil para equilibrar el indicador, en donde el promedio en el año pasado fue una tasa de 5 por ciento de desocupación.
“Se esperaba que perdiéramos más de 10 mil empleos, cerramos el año con menos 3 mil 500, sin embargo la tarea es ardua a corto y mediano plazo, porque se tendrían que generar 16 mil empleos, entonces por un lado nos consolamos porque no nos fue tan mal, pero la meta es generar 16 mil empleos al año”, dijo Vivo Prieto.
Para la titular del Codedur, una información relevante emitida por INEGI es que Durango antes expulsaba población, pues se buscaban en otros países oportunidades, pero ahora la migración es negativa, se van 10 y llegan 11 personas, dijo.
Durango se ha mantenido en una inercia de la cual debe salir, por lo que se debe ser más agresivos para lograr mejorar económicamente, abundó Vivo Prieto, quien señaló que el organismo propone para reactivar la economía hasta 117 ideas que ha sido entregado a la Secretaría de Desarrollo Económico.
En 2020, Durango pasó de una caída en la actividad industrial de menos 24 por ciento a menos 3 por ciento en diciembre, mientras que la minería se fortaleció mucho pues logró crecer un 17 por ciento, sin embargo la construcción cerró con menos 4.5 por ciento, aun y cuando se recuperó, pues llegó a mostrar una caída de menos 35 por ciento.