El país atraviesa una crisis de aguacate por el fin de la cosecha, pues prácticamente no hay en ningún lugar a reserva de Michoacán desde donde está saliendo mucho para exportación y el que se queda en el país, se ha colocado en precios muy elevados que oscilan hasta 80 o 90 pesos en precio al mayoreo, por tanto podría darse hasta 100 en las tienditas o supermercados.
La cosecha regular prácticamente se está agotando, mucho producto aguacate se exportó especialmente a Estados Unidos a quienes se les vende el producto a muy buen precio y aún así lo adquieren, pero esto ha generado que el precio en el país también se incremente de manera considerable, porque existe en realidad poco producto, por ello el precio anda por las nubes, así lo explicó Reynaldo Dozal, locatario del mercado de abastos Francisco Villa.
Indicó que el precio todavía puede elevarse un poco más en las próximas semanas y en cuyo caso el precio podría bajar hasta el mes de septiembre a finales de agosto, cuando salga la segunda cosecha del año.
Mencionó que otros productos que están elevando sus precios son algunas hortalizas, como la cebolla la cual podría llegar a más de 20 pesos y de frutas con precio alto está la manzana.
En cambio el tomate, el chile, entre otros, están con precios bajos porque es la temporada fuerte de cosecha, igual algunas frutas como el melón y la sandía.