Los juicios más engrosados por el número de delitos cometidos corresponden a delitos contra la salud o narcomenudeo, representando la cuarta parte del total de delitos que se llevan a juicio.
Según el concentrado anual de juicios que reporta el Poder Judicial del Estado de Durango, desde hace años ha sido inamovible el primer lugar en juicios penales para el narcomenudeo, que este se cataloga bajo el concepto de “delitos contra la salud, venta y posesión de droga”, y durante 2020 significó 949 causas penales.
Durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior, se iniciaron tres mil 864 causas penales por diversos hechos catalogados como delitos en el Código Penal vigente en la entidad.
Por violencia familiar se iniciaron 695 causas, y por el delito de robo en sus diferentes modalidades, que van desde el robo a transeúnte hasta el robo de vehículo, se iniciaron 549 causas penales.
En los delitos de tipo sexual se iniciaron 83 causas por violación y 96 causas por abuso sexual; por el delito de lesiones se iniciaron 570 causas penales.
Los delitos de mayor impacto como son el homicidio y secuestro, conductas que generaron el inicio de 118 y cinco causas respectivamente.
Los delitos patrimoniales se iniciaron 323 por daño a los bienes y por fraude se iniciaron 122 causas penales.