Por: Harimm García.
La Coordinadora de la Unidad de Transparencia e Información Municipal, Lourdes López Salas, hizo un llamado a la sociedad para que exijan que se respete el derecho a la información, esto ante la propuesta del ejecutivo de modificar las funciones de organismos como el INAI.
Luego de recordar que este es un derecho otorgado hace más de 20 años a los mexicanos con la creación de organismos como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), hizo hincapié en que la mayor voz es la de la sociedad, y es por eso que deben demandar que este derecho sea protegido y defendido.
López Salas recordó que estas modificaciones afectarían, sobre todo, a la garantía de saber y al derecho a la transparencia, por lo cual se debe estar atentos a esta propuesta del Ejecutivo porque se deben conocer de inmediato las funciones que tendrán cada uno de los organismos de transparencia, desde lo local hasta lo nacional.
“Haría un llamado a la sociedad, a los especialistas, a los medios de comunicación, que han sido una parte fundamental también del ejercicio del derecho de acceso a la información, a que defendamos estas instituciones y sobre todo nuestro derecho”, citó la funcionaria al recordar que ella ha participado en la transparencia y acceso a la información desde los inicios.
Finalizó refiriendo que estos institutos como la UTIM son tan útiles para los ciudadanos que tan solo en los primeros días de enero recibieron 100 solicitudes de información.