Un grupo de estudiantes de la Prepa Anáhuac, encabezados por Rafael Sarmiento Gutiérrez, emprendieron un proyecto para rescatar a adolescentes que incurren en delitos y que enfrentan un proceso en el CERTMI, y es que detectaron que la principal problemática para que ellos recaigan en temas delincuenciales es su mismo núcleo familiar.
En conferencia de prensa, Sarmiento dio pormenores de “Fortaleciendo Familias”, y recordó que este proyecto juvenil nació en 2019 luego de una visita que tuvieron como estudiantes; “desde el primer contacto hubo un impacto en nuestras vidas, porque vimos que ellos día a día dan los esfuerzos por recuperarse y salir adelante”.
También se observó que muchas veces cuando terminan sus tratamientos recaen, por lo cual se llevó a cabo un estudio donde se concluyó que las recaídas en gran parte son por regresar a un núcleo familiar donde existen problemáticas que de alguna forma los llevaron a cometer actos delictivos. Entonces, lo que se requiere es atender ese núcleo familiar a través de tratamientos integrales y luego insertar a los menores a una nueva vida.
Sarmiento manifestó que la atención a familias de los menores infractores se dará en cuatro pilares que son: social, emocional, educativo y salud.
Detalló que, para lo anterior, los apostolados de la institución preparatoria Anáhuac aportarán al trabajo y absorberán algunos gastos y, en el caso de las instituciones, se logró involucrar al CERTMI, DIF Municipal, la Dirección de Ejecución de Penas del Estado, al Instituto Municipal de la Familia, al Hospital de Salud Mental Miguel Vallebueno, al Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), a la Facultad de Medicina y Facultad de Trabajo Social de la UJED.
Destacó finalmente que este será un prototipo a nivel nacional, es el primer programa de esta naturaleza que se genera.
En este momento existen 85 menores infractores en proceso, diez de ellos se encuentran internos en el CERTMI y se comenzará a trabajar con ellos. La firma del convenio para arrancar este proyecto será el próximo 25 de enero.