El secretario general de gobierno, Héctor Flores Ávalos, expuso que la cuantificación de daños por la sequía de mayo a noviembre del 2020 es superior a 60 millones de pesos tan solo en cuatro municipios en los que se busca la declaratoria y apoyo del Fonden.
Expuso que sesionó el comité de evaluación con dependencias federales y algunas estatales, donde se determinó esta cuantificación en recursos con la idea de obtener apoyo básicamente para la reconstrucción de la infraestructura que se dañó, como es el caso de abrevaderos, tomas de agua, entre muchos otros.
Indicó que los daños se centran en cuatro municipios que son Guanaceví, Lerdo Mapimí y Santa María del Oro, y ese recurso considera únicamente estos municipios.
Con la declaratoria, se busca que de manera oficial se reconozca la constitución de los daños y se puede hacer una transferencia de recurso que será fundamentalmente para hacer la reparación de la infraestructura dañada, no obstante, aún no se tiene una fecha precisa para recibir este apoyo y si será por ese orden.