Al establecer que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud aún no autorizan el uso del dióxido de cloro como medicamento contra el Covid-19, el Secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero, descartó utilizar esa alternativa para tratar a pacientes con el nuevo coronavirus.
Precisó que como funcionario solo puede aplicar lo que dicta la autoridad federal a través de la Cofepris, que sería el organismo responsable de autorizar dicho fármaco en los hospitales y centros de salud gubernamentales.
“Mi situación como médico es solo dar fármacos que están autorizados por todas las autoridades competentes en el mundo y ya se verá en el tiempo si es factible aceptar un fármaco u otro, y como funcionario es lo que me dicta la autoridad federal”, puntualizó González Romero.
El Secretario fue cuestionado sobre el uso del dióxido de cloro luego de que en la mañana representantes de la Coalición Mundial Salud y Vida (Comusav) plantearon a las autoridades estatales usar dicho compuesto para tratar a pacientes afectados por el Covid-19.
Ante ello, González Romero dijo no tener conocimiento de la existencia de un protocolo que permita documentar que un grupo haya recibido el fármaco y otro que no lo haya recibido para conocer un resultado con grandes cantidades de personas.
Hasta ahora, abundó, hay anécdotas sobre el uso del dióxido de cloro, sin embargo el personal de salud de Durango está en función de lo que la ciencia diga, lo que las guías mundiales expliquen, así como lo que digan la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, por lo que aún no se permite su uso.