El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja en contra de Gonzalo Yáñez por el acto de propaganda personal, atribuyéndose como logro la llegada y aplicación de las vacunas en contra del covid-19, con posibles fines electorales.
El representante propietario del Partido Acción Nacional ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango, Mario Alberto Salazar Madera respaldado por la presidenta estatal Verónica Pérez Herrera fue quien presentó la queja en vía de procedimiento sancionador en contra del ciudadano Alejandro González Yáñez, ex alcalde conocido como “Gonzalo Yáñez”, el cual se ostenta como Dirigente Estatal del Partido del Trabajo.
Este personaje, cometió actos que vulneran el principio de equidad y neutralidad en materia electoral en el desarrollo del presente proceso electoral local próximo a iniciar.
El proceso electoral local para el estado de Durango inició en el mes de noviembre, es decir, en el estado de Durango ocurren de manera concurrente ambos procesos electorales y la situación complicada que generó la pandemia de Covid-19.
Debido a esto llama la atención que el Partido del Trabajo, publicara un artículo en el que se tiene por objeto adjudicar personalmente a un servidor público el programa de vacunación en contra del virus que ocasiona la enfermedad a la que me he referido. “En efecto, el citado dirigente estatal atribuye como un logro personal al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y en consecuencia propagar un mensaje de persuasión ante la población en general sobre una política de salud pública ante el peor de los problemas de las últimas décadas que México y la humanidad atraviesa”.
Este acto, tiene la intención de promover la imagen personal de un servidor público y, por otro lado, beneficiarse electoralmente en el contexto de los procesos electorales federal y local que ocurren en la entidad.
En ese tenor es que se presentó formalmente la queja, esperando que haya una sanción.