Ante la posibilidad de que organismo autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información, el alcalde Jorge Salum consideró profundamente preocupante la determinación por lo que considero que la sociedad debe de manifestarse en contra.
El presidente municipal fue cuestionado sobre la propuesta presidencial para desaparecer al INAI y en ese contexto el alcalde considero como preocupante la determinación de buscar desaparecer los organismos autónomos.
“Es por demás muy preocupante, muy muy grave de hecho que se lograra ese objetivo no solo los que tienen que ver con transparencia sino todos los organismos autónomos que me parece que están en riesgo en estas mismas circunstancias”, dijo el presidente municipal.
“Por eso pues creo que es importante si que se haga un esfuerzo, por que la sociedad se manifieste primero y que sobre todo en un proceso electoral como el que ya se avecina pues que la gente pueda tomar en consideración este tipo de iniciativas”.
Salum subrayó la importancia de contar con un organismo que pueda defender el derecho a la información, la cual ha permitido conocer muchos actos de corrupción por lo que esa atribución puede desalentar esas prácticas.
Considero importante tener a los gobiernos en una caja de cristal y que la población tenga la posibilidad de solicitar la información esta es una herramienta práctica para limitar o evitar las practicas de corrupción que se puedan presentar.
Ante ello, considero como un riesgo para el combate a la corrupción desaparecer los órganos que garantizan el derecho a la información, por lo que reitero su rechazo a la iniciativa presidencial emitida para suprimir dichas instancias.