Los datos internos de la Fiscalía General del Estado revelan un descenso importante en el número de robo de autos, en 2019-2020 este delito se redujo un 46% ,lo que tendría relación directa con la desarticulación de varias bandas dedicadas a este ilícito.
De acuerdo con los datos proporcionados por los agentes del Ministerio Público que cubren los 39 municipios del Estado, durante diciembre del 2020 se abrieron 31 carpetas de investigación por el delito de robo de auto, siendo este el mes con menos hurtos de este tipo en los últimos cinco años.
En ese tenor, la Fiscal General del Estado, Ruth Medina Alemán, precisó que la detención y desarticulación de bandas que se dedicaban al robo de vehículo en su totalidad o para sustraer autopartes, ha permitido en los últimos cinco años ir reduciendo paulatinamente este tipo de ilícitos, logrando una disminución durante los años 2019 y 2020 del 46% en comparación con las cifras que se tenían en el 2015.
Añadió que se han reforzado las diversas unidades de investigación de la Fiscalía del Estado, conformadas por ministerios públicos, policías investigadores y peritos, tanto con recurso humano como con recurso basado en la tecnología digital, de georreferenciación y de análisis de las zonas de incidencia delictiva, añadió.
Medina Alemán agregó que a pesar de que en todo el país la curva de robo de vehículos va hacia arriba, en Durango se mantiene por debajo de la media nacional, además de ser uno de los estados con mayor recuperación de autos robados.