Las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos descendieron en un 36.8% a lo largo del 2020 y, en comparación con 2019, persisten las instancias relacionadas con la Fiscalía General del Estado entre las más señaladas por presuntas violaciones a los Derechos Humanos.
De acuerdo con los registros de la comisión, en 2019 se reunieron mil 103 quejas en contra de diversas instancias por el atropello de las garantías individuales, mientras que al cierre de diciembre de 2020 se reunieron únicamente 697, esto es 406 menos, lo cual podría tener relación con los cierres parciales que tuvieron algunas instituciones, incluyendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La institución con mayor número de quejas fue la Agencia del Ministerio Público, que recibió 106 quejas, 62 menos que en 2019, logrando una disminución de 36.9%, le sigue la Policía Investigadora de Delitos con 85, que son 32% menos que el año anterior; asimismo se ubica la instancia de seguridad pública del municipio, cuyos agentes recibieron 96 quejas, 6.8 menos que el año pasado. Llama la atención también el caso de las escuelas, ya que a pesar de que estuvieron operando a distancia generaron un número importante de quejas que, sin embargo, es menor al año pasado. Las escuelas primarias reportaron 17 querellas, que es un 79% menos que el año anterior, de la misma forma las escuelas secundarias registraron un descenso importante en el número de quejas acumulando únicamente 16, con una reducción por el orden del 29%.
En 2020, la principal causa para la presentación de una queja por violación a los Derechos Humanos fue la falta a la legalidad con 282 casos, le sigue la detención arbitraria y en tercera posición el trato cruel y degradante, estas últimas con 155 y 152 asuntos respectivamente.