Ante el proceso electoral que se vivirá y que culminará el primer domingo de junio, la Secretaría de Bienestar deberá adelantar los pagos de los diversos programas, por lo que en marzo habrá agotado lo que se tendría que entregar al cierre del primer semestre, informó Edgar Morales Garfías, delegado de la dependencia.
El funcionario federal aceptó´que debido al proceso electoral la dependencia deberá adelantar las entregas de los apoyos económicos que se otorgan en los programas federales articulados por la Secretaría pues debido a la veda electoral se deberá adelantar pagos.
“Se adelantan porque no podemos entregar durante el proceso electoral, entonces nosotros tenemos que terminar de entregar lo correspondiente al primer semestre del año en el mes de marzo, tenemos que terminar de entregar”, dijo Morales Garfias.
Agregó que una vez pasado el proceso electoral, en julio se podrán retomar las actividades de manera normal por lo que se volverá a la actividad de enlistar a nuevos beneficiarios y liquidar los programas que se queden pendientes de ser entregados, entre otros.
Tradicionalmente los programas de asistencia social son anticipados ante la veda electoral que se impone y en donde se evita hacer entregas de apoyos económicos y otro tipo de subsidios para evitar que se pueda asociar el beneficio con alguna campaña política en especifico y porque además la Constitución General de la República así lo contempla.