Para la Cruz Roja Mexicana de Durango ha sido todo un reto enfrentar la pandemia, desde los cuidados de bioseguridad para el manejo de pacientes que ha permitido que ningún paramédico se haya contagiado, pero además esta delegación tiene uno de los mejores laboratorios a nivel nacional para la práctica de las pruebas PCR para detección de Covid-19; en este momento se atienden hasta 170 personas al día, informó el delegado Guillermo Pérez Gavilán.
Indicó que las actividades que tienen estos equipos de laboratorios es muy alta y la rapidez con que se trabaja también, ya que en menos de 24 horas se puede tener un resultado, pero ello destacó el esfuerzo de adquirir un equipo de más de 2 millones de pesos.
Cuando la Cruz Roja comenzó a dar el servicio de las pruebas PCR se pensaba en atender 40, 45 pacientes al día, sin embargo la demanda fue de hasta 70 y se tuvo que hacer una ampliación para atender hasta 170 personas diariamente.
Recalcó que Durango es la única Cruz Roja que cuenta con este tipo de equipos con este tipo de laboratorios en todo el país.
Indicó que afortunadamente tienen los equipos necesarios para dar atención a pacientes un medio de esta pandemia. De marzo a la fecha se han trasladado más de 480 pacientes con sintomatología de Covid-19 a diferentes hospitales e incluso diferentes ciudades del país, sobre todo a Mazatlán y Monterrey.
Recordó que Cruz Roja presta sus servicios especialmente a los que menos tienen, aquellos que no tienen la oportunidad de conseguir otro medio de transporte, por lo cual cobra importancia el esfuerzo que se hace desde esta institución.